Hada: Confianza y seguridad

Herramienta Antilavado De Activos

21 sep, 2021

HADA es una herramienta innovadora y potente en el registro y seguimiento de operaciones con sus clientes. Que no solo define posibles riesgos, sino que está en sintonía con las nuevas líneas de acción del Banco Central y del Ministerio del Interior que apuntan al “fortalecimiento de las capacidades de detección” en el lavado de activos.

En este 2021 el Banco Central del Uruguay y el Ministerio del Interior firmaron un acuerdo que generó un ámbito de cooperación e intercambio para abordar la prevención y represión del lavado de activos y, de la mano de esto, el financiamiento del terrorismo. Esta instancia fue el puntapié inicial para avanzar en el “fortalecimiento de las capacidades de detección” de estos delitos. Las organizaciones vinculadas a estos asuntos que trabajan en coordinación son varias. Desde la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) de la Superintendencia de Servicios Financieros (SSF) del Banco y el departamento de Investigación Patrimonial de la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas hasta la sección Lavado de Activos de la Dirección General de Lucha Contra el Crimen Organizado e Interpol. El objetivo es detectar y cortar el circuito financiero de la actividad criminal.

Porque hay un acuerdo generalizado en que este tema requiere no solo de atención, sino también de poner a disposición recursos, conocimiento e infraestructura técnica. En esa línea, ofrecemos HADA (Herramienta Antilavados de Activos), que con tecnología innovadora y mediante una interfaz intuitiva, permite registrar cualquier tipo de operación que tenga con sus clientes. Entre otras cosas, brinda la posibilidad de monitorear y definirle riesgos a sus operaciones, aportando las evidencias necesarias a la hora de realizar la evaluación.

¿Qué tan bien conoce a su cliente? La ley establece los lineamientos para la realización de la Debida Diligencia de ellos con un enfoque basado en riesgos. Esto implica que, a mayor riesgo de cliente, más intensificados deberán ser los procedimientos aplicados. Con HADA podrá tener un proceso de conocimiento claro, efectivo y seguro de sus clientes, abarcando la debida diligencia simplificada, normal e intensificada. Que además genera una bitácora digital que evidencia y respalda lo documentado a lo largo de los procesos. Un aspecto fundamental si se tiene en cuenta que tanto la documentación como los registros se deben conservar por un plazo mínimo de cinco años después de terminada la relación comercial o de concretada la operación ocasional, que quedan a disposición de la Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (SENACLAFT) en caso de ser requeridos por ésta.

Además, HADA tiene como proveedor a Dow Jones, organización que es líder mundial en inteligencia de datos e información global para la prevención del blanqueo de capitales, corrupción y sanciones económicas. Y que es a su vez referente global en la búsqueda de Antecedentes Internacionales, ya que cuenta con una cobertura mundial de Personas Políticamente Expuestas, sus familiares, colaboradores cercanos y las empresas a las que están vinculadas. Dow Jones integra su solución Dow Jones Risk & Compliance a nuestro producto. Allí reúne la más completa base de datos de información para la búsqueda de antecedentes, así como listas de sanciones gubernamentales nacionales e internacionales. Esto permite identificar a clientes de alto riesgo de forma fácil y precisa, con perfiles detallados y actualizados de más de 650.000 individuos y entidades de forma mundial. Una herramienta precisa, exhaustiva y actualizada para la gestión de riesgo en las áreas de blanqueo de capitales (Anti-Money Laundering o AML) y riesgo comercial (Commercial Risk).

Tags: * Antilavado De Activos, GNS Software, hada