¿Cómo calculo los días de licencia a mis empleados?

GNS Personal

20 dic, 2019

De acuerdo a la Ley, los trabajadores contratados por empresas privadas o particulares tienen derecho a 20 días de licencia por cada año civil completo de trabajo.

En el caso que un trabajador no llegue o supere ese período de un año trabajado, se debe calcular los días de licencia por mes: si en el año civil trabajó menos de 12 meses, no corresponderán 20 días sino proporcionalmente menos.

De esta manera, se deben calcular los días de licencia por mes: el trabajador mensual genera 1.66 días de licencia por cada mes trabajado.

Por ejemplo: si queremos calcular la licencia de un trabajador mensual para tomarla en el 2020 y el mismo ingresó como empleado mensual en una empresa el 1° de octubre del 2019, debemos sumar los meses trabajados y multiplicarlos por 1.66 días de licencia.

Quedaría de esta manera: octubre, noviembre y diciembre = 3 meses de trabajo x 1.666 días de licencia. El resultado es: 5 días de licencia para tomar en 2020. Hay que tener presente que, los trabajadores deben tomar la licencia dentro del año inmediato siguiente al que genera el derecho.

A partir del quinto año de trabajo y durante cada 4 años que se sumen de antigüedad, los trabajadores tienen 1 día más de licencia.Y el pago de la misma es al finalizar el mes correspondiente para un trabajador mensual, como si hubiera trabajado en ese período.

Es decir, los días de licencia pueden ser pagados en la liquidación del sueldo mensual junto con los días de trabajo efectivo, durante el mes que el trabajador goza de la licencia.

¡Esperamos te haya servido esta información!

¡Muchas gracias!

Tags: * Liquidación de Sueldos, Licencias, Empleados