NEWS GNS

¿Cómo se calcula el aguinaldo?

19/12/2017

El aguinaldo es el decimotercer sueldo del año, más conocido como sueldo anual complementario.

Este representa la doceava parte de la suma total de los salarios pagados en dinero por el empleador en los doce meses anteriores al 1ero. de diciembre de cada año.

El mismo está reglamentado de acuerdo a lo regulado por la Ley Nº 12.840 en la cual se establece que al empleado le corresponde cobrar el aguinaldo que equivale a un sueldo anual complementario, dentro de los diez días anteriores al 24 de diciembre.

Sin embargo, es primordial mencionar que por Decreto- Ley Nº 14.525 del 27 de mayo de 1976 se facultó al Poder Ejecutivo para disponer que este beneficio sea abonado en dos etapas o partes, con lo cual tal facultad ha sido llevada a cabo y ejercida desde esa fecha aprobándose todos los años un decreto en donde se estipula la fecha de pago.

¿En caso de renuncia corresponde cobrar el aguinaldo?

SI, en caso de ruptura del vínculo o relación laboral, ya sea por renuncia o despido, tienes el derecho como trabajador a percibir el sueldo anual complementario en proporción al tiempo trabajado.

¿En caso de despido por notoria mala conducta corresponde cobrar el aguinaldo?

NO, en caso de ser despido a razón de notoria mala conducta (ley 12.840) el empleado pierde el derecho al cobro de este beneficio.


Ley N° 12.840
Aguinaldo en caso de Despidos por Mala Conducta
(ver Ley)

Existen varios motivos que un empleador puede despedir a un empleado por problemas de conducta.
Estos problemas justifican el despido sin indemnización, ya que perjudica directamente la prestación del trabajo y constituye una injuria para el empleador, que tiene derecho a no permitir su permanencia en el establecimiento y a despedirle sin la indemnización tarifada correspondiente, y por expresa disposición legal el trabajador despedido por notoria mala conducta también pierde el aguinaldo.(art.3 ley No.12.840).Donde dice:Artículo 3°.
En caso de finalizar la relación laboral, sea por renuncia, jubilación o despido, salvo en caso de notoria mala conducta, el trabajador tendrá derecho a percibir en dicha oportunidad, además de las indemnizaciones que correspondan en virtud de otras leyes, reglamentos o normas laborales, el sueldo anual complementario en proporción al tiempo de permanencia en la empresa, de acuerdo con lo establecido en el artículo 2°.


No hay que olvidar que el aguinaldo tiene los descuentos jubilatorios correspondientes al sueldo, debido a que está sujeto al mismo régimen legal que el salario.


Compartir